sábado, 23 de julio de 2011

Un espía en el bolsillo o el futuro de la publicidad contextual?

Una de las cuatro aplicaciones para para iPhone más bajadas de la historia, Shazam, permite escuchar lo que uno está viendo en TV y, en función de lo que recibe, servir publicidad, links, cupones, downloads, etc. al usuario.



La gran capacidad de interacción y medición que esto tiene está generando que muchos marketineros desesperen porque sus marcas interactúen con este sistema.

No quiero hacer un análisis moral sobre la invasión de la privacidad (de hecho, hay que bajar la app y aceptar la interacción para que el sistema funcione). Más bien, me interesa el análisis de hacia dónde estamos yendo con la publicidad digital.

Este no es el único sistema de estas características (ABC y Yahoo ya tienen otros funcionando)ni va a ser el último que veamos. Seguramente, a partir de ahora veremos la proliferación de servicios que permitan interactuar con el celular, la TV y/o la computadora, con el objetivo claro de customizar mejor las ofertas.

Y esto, en definitiva, también tiene un beneficio claro para el usuario... O no estamos cansados de recibir publicidad que ni siquiera es mínimamente interesante?


Quien quiera eer más sobre esto, puede hacer click en los siguientes links (en inglés):
http://adage.com/article/digital/big-brands-mobile-apps-direct-offers-watch-tv/228760/
http://www.guardian.co.uk/technology/appsblog/2011/jun/22/shazam-funding-tv-tagging


Saludos.


Ramiro Núñez Palacio