miércoles, 18 de noviembre de 2009

Publicidad 2.0. Descubrir el nuevo mundo de la comunicación e integrarlo a nuestra historia.

Mucho se habla de la web 2.0 (incluso de la 3.0!), del crecimiento exponencial de la información, del control de los usuarios, los blogs, las redes sociales, de cómo está cambiando el mundo, etc.
Es verdad, es innegable que esto está pasando y, peor, que no es nuevo…hace rato que está sucediendo. Hace rato que estamos viviendo el futuro.

En este contexto, también la publicidad está sufriendo un importante proceso de transformación. Vemos agencias interactivas (o digitales) multiplicándose como conejos, todos los días nacen nuevas redes publicitarias, proliferan los nuevos medios digitales y, con ellos, los premios y las asociaciones.

Y es que nosotros, como consumidores que somos, también cambiamos. Y estamos más exigentes que nunca!
¿A quién se le ocurre hoy hacer largas colas para pagar un servicio o impuesto, esperar días para que venga un servicio técnico o tardar más de diez minutos al teléfono por una consulta técnica?
Para nuestros padres, esto era moneda corriente. Nosotros ya no lo soportamos.

Y como no lo soportamos nosotros, no lo soporta nadie!

Los servicios online de las empresas crean nuevas corrientes de diálogo y con ellas, la comunicación multiplica sus canales (mal que nos pese a los publcitarios).

La vieja comunicación unidireccional con la que nos recibimos en la facultad, nada tiene que ver con nuestra realidad circundante. ¿Alguien se imaginó alguna vez que podríamos llamar a ENTEL y que nos atiendan? ¿O escribirle a SEGBA y recibir una respuesta?

Pero hoy no nos parece raro llamar a un call center y resolver un problema en pocos minutos o participar en un blog de una empresa y que la misma nos de una respuesta en 24hs. Qué mundo más raro!


Publicidad Dos Punto Cero

El término publicidad 2.0, como a mi me gusta utilizarlo, no trata sobre la publicidad online. De ser así, sería demasiado poco abarcativo. La publicidad es mucho más que online u offline.
Yo quiero ver un mundo de comunicaciones integradas y así es como vemos funcionar las mejores campañas.
No nos sirve dividir al mundo con una línea que sólo existe en nuestra cabeza, pero que poco tiene que ver con la vida real.

Pensemos por un rato cómo es nuestro consumo de medios cualquier día de nuestras vidas… Vemos tele (offline), chequeamos el email (online), mientras ojeamos un diario (online) y nos subimos al auto escuchando la radio (offline), nos entra un email en el celular (online) y por la ventana vemos un cartel espectacular (offline) y así sucesivamente, hasta el infinito.
¿Cuándo, en todo ese trayecto, dividimos entre on y off?

Ni nuestra mente consciente ni la inconsciente hacen la división (incluso para quienes vivimos de esto!). Entonces, ¿por qué dividir?
Ah, es que el mundo online era propiedad exclusiva de técnicos y especialistas y pocos eran bienvenidos por esos lares! Puede ser… pero eso ya pasó.

Como dice un amigo mío que sólo sabe prender y apagar la computadora: “yo nunca me pregunté cómo funcionaba la calculadora, pero siempre que la necesité, la usé”. Práctico, ¿no?

Con los medios (on y off) nos pasa lo mismo. No nos interesa saber cómo funciona todo lo que está atrás de una radio, una computadora, una tele o un iphone. Lo que nos interesa es hacer con ellos lo que nos gusta: usarlos.

Entonces, ¿qué pasa con nosotros, los comunicadores, que tan perdidos estamos?

Bueno, como hicieron los españoles después del descubrimiento de América, abracemos este nuevo mar de oportunidades que nos brinda el mundo online y salgamos a disfrutar –e integrar- estos dos mundos: el nuevo y el viejo.

No hagamos divisiones separatistas, retrógradas e inocuas. Dediquemos nuestro tiempo a integrar, unir, explorar y crear nuevas alternativas, para un consumidor que usa, explora y compra, pero no vive preguntándose cómo es que funciona la calculadora.