lunes, 21 de diciembre de 2009

Usar herramientas digitales en publicidad genera oportunidades únicas




Según el IAB México, la inversión en publicidad online subirá un 85% en 2010. Para ver la nota, hacé click acá.

Esto demuestra que hay que seguir integrando las realidades publicitarias (on y offline), ya que pretender una campaña de comunicación sin participación de la web (o ahora de los celulares), en la mayoría de los casos muestra una desactualización de la marca con respecto a los medios.

Cada vez vemos más casos donde la integración de plataformas mejora notablemente la performance de la campaña.


En general, esto se debe principalmente a la posibilidad que ofrecen los medios digitales de segmentación (muy afinada y precisa) y de seguimiento de los resultados. Especialmente porque se pueden poner objetivos muy definidos, desde visualizaciones del anuncio, visitas a un determinado sitio, downloads de materiales, participación en un concurso o promo, hasta incluso ventas (especialmente cuando existe una plataforma de e-commerce).

Como ejemplo, este año, la campaña de inscripciones de la Universidad Favaloro, tanto para carreras de Grado como de Posgrado, tuvo una fuerte integración con la web, lo que permitió:
  • saber cuántos contactos vieron los diversos anuncios (y cuántos cada uno en particular),

  • cuántos ingresaron al sitio para buscar información,

  • cuantos solicitaron información adicional,

  • tener los datos de los contactos más valiosos,

  • conocer con detalle los intereses de los potenciales alumnos,

  • qué tipo de anuncios generaron mayor interés, y

  • hasta vimos que una carrera generaba mucho interés y pocas inscripciones y pudimos hacer una encuesta online para conocer las causas y corregir el rumbo sobre la marcha.
Recursos como estos, un tiempo atrás, eran impensados por tecnología o por costos.

Hoy, no tenerlos en cuenta a la hora de realizar una campaña, es, en el mejor de los casos, una gran pérdida de oportunidades.